Resumen disponible en Word:

ARTICULO

Búsqueda y recuperación de la información



Ley de la miopía en la búsqueda de información [Formulada por Jorge Juan Fernández] “ Lo que no esta en Google no existe" En este mundo en que todo está a un google de distancia, la nueva unidad de medida digital, algunos profesionales creen que para encontrar información es suficiente con buscar en Google. Eso de “hazte un Google” y todo arreglado. Existen otras opciones: por ejemplo, las búsquedas especializadas, para ámbitos del conocimiento muy concretos, que identifican con exhaustividad y ordenan con mayor relevancia. ¿La medicina? Un pensamiento a lo Paul Eluard (1895-1952): “Hay otros mundos. Pero no están en Google…”.

Leyes de la serendipia [Recopiladas por el equipo editorial] Como señaló Herbert Simon (Premio Nobel de Economía en 1978), “el significadode saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir informacióna ser capaz de encontrarla y usarla”. Una de las formas de encontrar información es la serendipia. La serendipia (término todavía no incorporado en el diccionario de la Real Academia Española) es la traducción directa del término inglés serendipity. Se refiere a encontrar algo útil de forma inesperada, mientras se está buscando algo completamente diferente.Primera ley de la serendipia:"Para descubrir cualquier cosa, tienes que estar buscando algo."Segunda ley de la serendipia:"Si quieres tener un producto mejor, tienes que estar trabajando ya en hacer uno peor."O como decía Pablo Picasso: “las musas te han de pillar trabajando”.

-Leyes de Bunnell sobre la recuperación de información [Recopiladas por el equipo editorial] Primera ley de recuperación de información de Bunnell: "Toda información es recuperable" Segunda ley de recuperación de información de Bunnell "Toda la información se archiva en alguna parte" El secreto para recuperar información consiste simplemente en descubrir dónde está almacenada o archivada."Estas leyes han sido formuladas por David Bunnell en The 2004 Edge AnnualQuestion… (“What’s your law?”), en http://www.edge.org. DavidBunnell, emprendedor del mundo de los medios de comunicación y pionero en la introducción de tecnología, es el fundador de varias publicaciones como PC Magazine, PC World, Macworld, Macworld Expo, New Media y BioWorld.

-Ley de Maryann [Recopilada por el equipo editorial] "Siempre se puede hallar lo que no se busca."

-Ley de Suitt [Recopilada por el equipo editorial] “Cuanto mejor seas buscando información en la web, menos información tendrás que almacenar en tu cerebro.”
Un argumento a favor de la idea de mejorar tus habilidades de búsqueda de información. Pero, como otras muchas ideas inteligentes, ya Albert Einstein se nos había adelantado a todos: “No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite”.
Esta ley ha sido formulada por Halley Suitt, una de las pioneras en la blogosfera.Halley lleva escribiendo desde 2002 en su blog Halley’s Comment(http://halleyscomment.blogspot.com).
Leido en: Microsiervos (http://www.microsiervos.com/archivo/internet/saberdsbuscar.html).


-Ley de búsqueda de información [Formulada por Jorge Juan Fernández] "La información que necesita hoy y no encuentra está directamente relacionadacon la que encontró ayer y no necesitaba". El tiempo perdido en Internet es el vaso comunicante entre ambas."Corolario: guarde lo que le parezca útil, aunque no lo sea hoy. Acabará siéndole útil."

Ley de las palabras correctas [Recopilada por el equipo editorial] “Entre todas las palabras que tienen el mismo significado, unas palabras son mejores que otras.”
Esta ley está relacionada con la idea sobre la “esencia de la información”(“information scent”), un término que fue introducido por Peter Pirolli delPARC (Palo Alto Research Center) (http://www2.parc.com/istl/members/pirolli/pirolli.html) en 1997. Todas las palabras tienen alguna esencia, pero entre las que significan lo mismo (polisémicas), hay algunas con más esencia que otras. Por ejemplo: a la hora de diseñar un sitio web para un banco,¿qué es mejor: crédito, préstamo, o hipoteca? Las palabras más consultadasson las de mayor esencia y dependen del lenguaje, el país, la cultura y la edad, entre otros factores. Es una ley crítica para la búsqueda y recuperación de información: puede ser que la gente no encuentre lo que busca, si el sitio web no tiene las palabras correctas; es decir, las que la gente usa. Ha sido expuesta por Ricardo Baeza-Yates, catedrático ICREA en el Departamentode Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona yDirector de Yahoo! Research Barcelona (España) y Yahoo! Research LatinAmerica en Santiago (Chile), en su artículo “Excavando la web” en El profesionalde la información, 2004, enero-febrero, v. 13, n.º 1, pp. 4-10.Guarda relación con las leyes de la presencia en Internet, formuladas porAndreas Weigend (ver más adelante).