Preguntas disponibles en Word:

a. Los medios que disponemos ¿nos permiten ser más sabios?

No necesariamente, nos permiten tener a nuestra disposición más conocimientos pero no la capacidad de saber relacionarlos (esa capacidad es la que realmente distingue a un sabio). Al saturarnos con tanta información (infoxicación) nuestra atención es reducida y no podemos pensar bien, pudiendo terminar siendo unos completos ignorantes.

b. ¿Disponemos de recursos informativos de calidad y libre uso? Pon ejemplos y explica su relación con las preguntas.

Tenemos muchos recursos para buscar y encontrar información, algunos de buena calidad y otros pésimos. Hay muchas fuentes muy “jugosas” y otras que solo contienen “paja” (alusión a comentarios dichos en clase por parte del profesor). Hay que saber buscar en los sitios adecuados, para que la información se te presente de manera atractiva y sintetizada, de manera que todo sea interesante y útil.
Algunos ejemplos de recursos informativos son: la radio, la televisión, diccionarios, periódicos... Y buscando en términos informáticos, las wikis, los blogs, la enciclopedia británica (versión online), reproductores de videos online (Ej. Youtube), Spotify (servicio que te ofrece música), etc.

c. ¿Información es lo mismo que conocimiento?

No, no es lo mismo. La información es un cúmulo de datos, definiciones… sin hilar y sin conectar entre ellos. Sin el uso del conocimiento, estos no sirven de mucho, ya que hace falta relacionarlos para saber hacer un uso provechoso de la información adquirida. El conocimiento es la transformación de la información por medio de la mente humana. Si no dispusiéramos de información no sería posible la adquisición de un conocimiento. Aunque tenemos mucha información a veces es difícil saber como utilizarla de manera correcta y que resulte provechosa.

d. ¿Sabemos encontrar la información que necesitamos? ¿Cómo la buscamos? ¿Somos metódicos?¿Debemos recordar toda la información que encontramos o recibimos?¿Sabemos gestionarla o sufrimos, realmente, de Infoxicación? ¿Sabemos gestionar el tiempo que dedicamos a informarnos? (Refiere a las distintas leyes, postulados o principios de los que tienes información)

En general no, en Internet existe muchísima cantidad de información y nunca se puede saber con exactitud la veracidad de lo que se nos ofrece. Hay gente que sabe buscar en fuentes fiables y atractivas, yendo única y específicamente a sitios Web oficiales, al no fiarse de la información que nos pueden ofrecer foros, comunidades, blogs… En realidad ocupamos mas tiempo buscando la información que procesándola. Actualmente nos limitamos a buscar esta información en buscadores, cerrándonos al buscador por “excelencia” Google, que en pocos segundos nos brinda gran cantidad de información y en algunos casos de alto rigor sobre cualquier tema.
No solemos ser metódicos en nuestras búsquedas, una gran mayoría simplemente introduce en el buscador lo que le interesa y hace clic al primer enlace y como mucho no pasan de la primera página que nos ofrece el buscador. Sin embargo hay que saber establecer criterios de búsqueda más adecuados, contrastando información de distintas fuentes y sacando nuestras propias conclusiones del material que hayamos visitado en nuestra búsqueda.
Antiguamente la poca información de la que disponíamos , al no existir un gran avance tecnológico producía que tratásemos de recordar toda la información en nuestra cabeza y ahora al existir tanta cantidad de información ha producido que la empleemos solo para un uso inmediato y no la procesemos y recordemos adecuadamente .
Sufrimos de Infoxicación porque tenemos mucha información y no sabemos procesarla , tendríamos que tener menos para entenderla adecuadamente ; además ,generalmente, no solemos esforzarnos para ello , sino que simplemente la usamos en el momento que la precisamos . No solemos estructurarla a nuestra manera sino que solemos copiarla directamente de Internet, en algunos casos sin leerla completamente, es el denominado ``copy-paste´´.
No, no sabemos gestionar el tiempo porque no le dedicamos el tiempo suficiente a trabajos extensos, que requieren una mayor cantidad de tiempo. Según declaran las leyes de Acosta: “Para una tarea corta siempre se encuentra un minuto pero para una larga, nunca hay tiempo.”
Además por dedicar más tiempo a una tarea no significa que nos vaya a resultar más rentable, sino que hay que saber gestionar el tiempo en su justa medida para tratar de conseguir el mayor provecho posible de la misma. Además normalmente, el tiempo que empleamos suele interrumpirse continuamente, lo que hace que resulte mucho menos eficaz que si realizáramos la tarea de una manera continua, sin interrupciones ni “parones”.
Según cita la cuarta Ley de Acosta; para alcanzar la excelencia es necesario dedicar mucho más tiempo a lo más destacado, importante; al contenido que a la ornamentación o presentación del trabajo, que es a lo que normalmente empleamos mayor cantidad de tiempo.
Como hoy día podemos trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, creemos que al tener una mayor libertad de horarios, nos podemos “liberar” más del trabajo que si trabajásemos con un horario estricto, sin embargo acabamos trabajando muchas mas horas.

e. ¿Qué es la Economía de la Atención? ¿Qué tiene que ver con la sociedad de la información y las TIC?

En la actualidad se han desarrollado gran cantidad de servicios, y hoy día existe una amplia gama de estos a nuestra disposición. Esto ha producido que captar la atención de los receptores sea cada vez más complicado, por lo que es necesario aplicar e innovar creando nuevas ofertas mas accesibles, directas y rápidas que traten de “llamar la atención” de la sociedad . Todos luchan por obtener la atención del usuario final, y la lucha, es ahora en como obtenerla. Sin embargo el hecho de que haya más información y más servicios no tiene porque producir necesariamente menos atención del público, sino que esta atención necesita que el público disponga del tiempo necesario para poder recibir toda la “oferta” de estos servicios.
Para captar la atención de las personas las TIC deberían ofrecer nuevos servicios y aplicaciones más interesantes que llamaran la atención de los usuarios que cada vez resulta más complicado debido a las enormes cantidades de información que disponemos en esta sociedad.