Principio de Infoxicación


Resumen también disponible en Word:

Principio de la Infoxicación

Alfons Corella definió la intoxicación: Exceso de información que no podemos procesar en su totalidad o en su parcialidad…
La cantidad de información que recibes por unidad de tiempo no para de crecer y cada vez es menor la atención que le podemos prestar a cada “input”. La atención es un recurso escaso que cada vez se fragmenta en trozos más pequeños.
Un estudio explica que el estar siempre disponible para contestar a una interacción online nos provoca una desconcentración comparable a fumarse un porro de marihuana. El problema no es la cantidad de información procesada, si no que nuestro cerebro no la asimila.
Goldhaber decía que necesitábamos economizar la atención, ya que es un recurso escaso. Decía que conseguir la atención de la gente era algo muy difícil ya que la cantidad de estímulos recibidos no para de crecer y la gente recibe más información que tiempo tiene para leerla y digerirla.
El problema de la atención está en que el ancho de banda de la gente no para de crecer porque la tecnología permite enviar más información en menos tiempo. Otro problema es que la atención personal que se le puede dedicar a la información recibida es cada vez menor.
Para solucionarlo habría que reducir el ruido informacional y aumentar la productividad del tiempo de atención disponible. Hay una herramienta (lectores de feed) que se usa para recibir la información publicada en las páginas que nos interesan. La dificultad está en ser selectivo para suscribirse a un sitio u otro.
El punto crítico está en comunicar eficientemente (presentar el mensaje de forma atractiva y sintetizada, facilitando así su comprensión) hay que presentar la información en una dieta informacional que sea útil e interesante.